Maestría en Educación y Desarrollo Humano

Duración: 2 años.
Modalidad: Escolarizado, Semiescolarizada y en línea.

• Título de Licenciatura
  • Certificado de estudios de Licenciatura
  • Cédula Profesional
  • Acta de Nacimiento
  • Curriculum Vitae Actualizado
  • Cartas de recomendación Académica
  • Carta de Exposición de motivos para ingreso al programa
  • CURP
  • Solicitud de Admisión de Posgrado
  • 6 Fotografías tamaño infantil original y copia

Nota: Si las copias no están Notariadas, hay que presentar los originales para cotejo

DESCRIPCIÓN

La Maestría en Educación y Desarrollo Humano, persigue la formación de profesionales que sean capaces de prevenir y de manejar constructivamente la problemática inherente a las relaciones interpersonales y de esa manera generar autogestión en los distintos ambientes en los que desempeña su labor.

OBJETIVO

Proporcionar a los profesionales de distintas disciplinas los elementos conceptuales y metodológicos necesarios para propiciar, profundizar, interiorizar y estudiar las acciones que faciliten los procesos de toma de conciencia y crecimiento a nivel personal, grupal y comunitario.

Las diferentes áreas que integran el plan de estudios de la Maestría en Educación y Desarrollo Humano, pretenden que los alumnos:

• Conozcan las bases teóricas que contextualizan y orientan las acciones facilitadoras de los procesos de crecimiento.
  • Desarrollen las actitudes y habilidades requeridas para implementar las acciones en el ámbito de interpelación personal y profesional.
  • Adquieran el conocimiento teórico-práctico de los procesos de crecimiento a través del estudio y la sistematización.

PERFIL DE INGRESO

El programa dirigido a profesionales responsables de procesos formativos y docentes, de cualquier nivel y modalidad, interesados en aportar a las organizaciones una dinámica de participación y compromiso que integre, organice y valore los conocimientos y la experiencia de sus miembros acerca de la gestión del aprendizaje. Profesionales con interés por innovar en las prácticas educativas y el aprendizaje de la organización.

PERFIL DE EGRESO

• Competencias para la Investigación en los campos de la Educación y el Desarrollo Humano.
  • Una visión amplia e interdisciplinaria de las bases conceptuales de la Educación y el Desarrollo Humano.
  • Capacidad de identificar problemas relevantes en su contexto, en los campos de formación del programa y de generar alternativas innovadoras como solución a dichos problemas.
  • Comprometido/a con los desarrollos de su disciplina y vinculado/a a redes que le permitan la confrontación de sus producciones con otras comunidades académicas.
  • Capacidad para producir artículos susceptibles de publicación científica en revistas de reconocida trayectoria.
  • Conocedor de la política educativa del país, y que pueda enmarcar en ella las innovaciones que proponga en el campo de la Educación y el Desarrollo Humano.
  • Capacidad para comunicar su saber y hacer gestión del conocimiento.

CAMPO DE TRABAJO

El egresado de la Maestría en Educación y Desarrollo Humano tiene cabida en todas aquellas organizaciones con la necesidad de mejorar sus procesos humanos de interacción, comunicación, integración de equipos, facilitación de procesos, manejo de conflictos, despliegue del potencial de personas y grupos de trabajo, por lo que aplica a la empresa privada, las fábricas, la escuela, las organizaciones sindicales, los grupos agrícolas, las instituciones públicas, las organizaciones intermedias y en general a todo tipo de organización que busque de sus componentes el auténtico desarrollo humano en las personas.

PRIMER SEMESTRE

• Problemas de la Escuela Actual

• Visión del Mundo

SEGUNDO SEMESTRE