Licenciatura en Ciencias de la Educación

Licenciatura en Ciencias de la Educación

Duración: 3 años.

Modalidad: Escolarizado, Semiescolarizada y en línea.

 

Requisitos

 

  • Certificado de Secundaria.
  • Certificado de Bachillerato.
  • Acta de Nacimiento Original.
  • Solicitud de Admisión.
  • 6 Fotografías Blanco y Negro (Tamaño infantil, No instantáneas).
  • Copia aumentada a 200% de la CURP.
  • Carta de buena conducta.

 

Descripción

Al terminar la carrera el alumno deberá tener una formación sólida que le permitirá interpretar la problemática educativa actual, realizando y diseñando diagnósticos de la situación académica institucional, realizará actividades de apoyo y orientación al escolar y de consultorio y asesoría a docentes y directivos; coordinará procesos de diseño y evaluación curricular. Podrá intervenir en tareas de dirección, coordinación, supervisión, consultaría o asesoría en diversos estudios sobre la realidad educativa. Elaborará instrumentación y aplicación de proyectos orientados a resolver los problemas educativos tanto en sus aspectos coyunturales como estructurales Planeando el desarrollo y evaluación de programas educativos para la capacitación del personal y de comunicación social.

 

Objetivos

 

Construir de la teoría y la práctica de la formación docente partiendo de la articulación de los tres niveles de la realidad: el aula, la institución y los procesos sociales, de forma que posibiliten la construcción de una formación teórica y conceptual, con la intención de reflexionar el saber pedagógico en torno a la pluralidad de enfoques teórico- interpretativos de la educación.

PERFIL DE INGRESO

Síntesis del perfil de ingreso

Características Necesarias

Conocimientos

  • Problemas sociales, económicos, políticos y ambientales del contexto nacional y Estatal.
  • Matemáticas, Química, Biología, Física, Ecología.
  • Ciencias sociales, administrativas  y humanísticas.

Habilidades

  • Para comunicarse en forma oral y escrita.
  • Para trabajo en equipo.

Características Deseables

Conocimientos

  • Computación (Windows, procesador de textos y hoja de cálculo).
  • Manejo básico del  idioma inglés.

Habilidades

  • Análisis y síntesis.
  • Para consulta de información especializada.
  • Liderazgo.
  • Planear y organizar su trabajo hacia resultados.

 

Perfil del Egresado

 

El egresado de la Lic. en Ciencias de la Educación, será un Profesional  formado con conocimientos, habilidades y valores que le permitan desarrollar funciones de investigación, planeación, diseño, organización y evaluación de proyectos y programas en los niveles del sistema Educativo; así como desempeñarse en actividades de docencia a nivel medio superior y superior

 

Campo de Trabajo

 

El alumno egresado de la carrera en Ciencias de la Educación de nuestra Universidad tiene un campo laboral muy amplio, puede incorporase en el ámbito institucional tanto público como privado, realizando actividades de docencia en cualquier nivel educativo; tiene la capacidad para evaluar, diseñar e implementar planes y programas de estudios, así como una preparación que le permita dirigir y organizar centros educativos.

 

Plan de Estudios

 

PRIMER CUATRIMESTRE
  • Introducción a las Ciencias de la Educación
  • Historia de la Educación
  • Sociología de la Educación
  • Psicología del Desarrollo I
  • Bases Epistemológicas del Conocimiento
  • Filosofía de la Educación
  • Inglés I
SEGUNDO CUATRIMESTRE
  • Introducción a la Metodología de la Investigación.
  • Teoría Educativa.
  • Antropología de la Educación.
  • Historia y Política de la Educación en México.
  • Psicología del Desarrollo II.
  • Inglés II.
  • Computación I.
TERCER CUATRIMESTRE
  • Tendencias y Prospectivas de la Educación
  • Teorías del Aprendizaje.
  • Estadística Descriptiva e Inferencial.
  • Taller de Metodología de la Investigación I.
  • Didáctica I.
  • Inglés III.
  • Computación II.
CUARTO CUATRIMESTRE
  • Psicología Educativa.
  • Taller de Metodología de la Investigación II.
  • Administración Educativa.
  • Teorías de la Comunicación.
  • Didáctica II.
  • Inglés IV.
  • Computación III.
QUINTO CUATRIMESTRE
  • Teoría Curricular.
  • Comunicación Educativa.
  • Administración Escolar I.
  • Taller de Metodología de la Investigación III.
  • Modelos Educativos.
  • Inglés V.
  • Computación IV.
SEXTO CUATRIMESTRE
  • Evaluación de Procesos de Enseñanza-Aprendizaje.
  • Administración Escolar II.
  • Taller de Estadística Aplicada a la Investigación Educativa.
  • Nuevas Tecnologías Educativas.
  • Modelos Curriculares.
  • Inglés VI.
  • Computación V.
SÉPTIMO CUATRIMESTRE
  • Metodología de la Planeación y Evaluación Institucional.
  • Capacitación de Recursos Humanos.
  • Desarrollo Curricular.
  • Seminario de Investigación Educativa.
  • Educación No Formal.
  • Prácticas Profesionales I.
  • Inglés VII.
OCTAVO CUATRIMESTRE
  • Evaluación Curricular.
  • Evaluación del Personal y Desarrollo Profesional.
  • Seminario de Ética y Práctica Profesional.
  • Seminario de Investigación Educativa II (Tesis).
  • Prácticas Profesionales II.
  • Inglés VIII.
 

UNIDA

Inicio

Filosofía

Oferta Academica

Servicios

Contacto

Ayuda en línea

El horario de la Ayuda en línea es de 8:00 a 20:00 horas. Si usted usa este servicio fuera de dicho horario podrá dejar un mensaje con su incidencia y será atendido a primera hora de la mañana.

Contacto

Mapa de Ubicación