Bachillerato General con Capacitación en Auxiliar Educativo en el Campo de la Intervención

Bachillerato general de 3 años
Duración: 6 Semestres.
Modalidad: Escolarizado.

Requisitos de Inscripción:

• Acta de nacimiento.
  • Certificado de Secundaria o Constancia de Estudios.
  • Seis fotografías tamaño infantil a color en papel mate.
  • CURP.
  • Carta de buena conducta.
  • Solicitud de admisión.

DESCRIPCIÓN

El profesionista del Bachillerato en Auxiliar Educativo en el Campo de la Intervención adquiere amplios criterios para el análisis del Sistema Educativo Mexicano, aprender a intervenir, diseñar propuestas de intervención escolar, proporcionando que en el aula exista una vinculación entre esta y la vida cotidiana incorporando los aspectos socioculturales y disciplinarios que les permitan a los egresados desarrollar competencias educativas, para la mejora y la atención a las necesidades propias del contexto socioeducativo que atiende la intervención y las innovaciones en el aula escolar.

El Asistente Educativo es la persona que por medio del trabajo profesional con niños auxilia a la educadora o profesor(a) en la atención psicopedagógica y asistencial de los niños, contando con habilidades y actitudes positivas para ayudarlos en su proceso de desarrollo de 0 a 6 años, dando una atención prioritaria al niño.

Se encarga en buena medida del trabajo cotidiano con los niños al cuidarlos, alimentarlos, estimularlos, jugar y convivir con ellos. Tiene la capacidad de quedarse al frente del grupo en caso que se ausente la educadora o el profesor(a), con la seguridad de continuar el trabajo planeado. Además, constituye uno de los ejes centrales dentro del proceso enseñanza-aprendizaje del niño de 0 a 6 años al propiciar su desarrollo integral con motivación, afectividad e interacción.

Con este Bachillerato general de Asistente Educativo, puedes continuar tus estudios universitarios, especialmente en el área educativa, de salud u otras relacionadas ó ingresar al mercado laboral.

OBJETIVO

Lograr una formación general que favorezca una madurez intelectual y personal del alumno así como Inducir al alumno en el proceso de adquisición de saberes y habilidades. Con este Bachillerato general nos comprometemos con los alumnos a orientar y encauzar sus preferencias e intereses a su vida profesional y laboral dentro del área de la educación o las relacionadas con los niños en su edad de 0 a 6 años especialmente.

PERFIL DE INGRESO

El estudiante de bachillerato deberá cubrir los requerimientos académicos y metodológicos, así como actitudes, habilidades y valores que favorezcan la formación integral de su desarrollo, entre los cuales se destacan:

• Conocimientos básicos del ciclo de estudios inmediato anterior.
  • Conocimiento general de su contexto cultural.
  • Actitud positiva y participativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Permanente deseo de superación, con vocación social y humanística.
  • Ingenio creativo, capacidad de análisis y síntesis, empatía.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de Bachillerato en el área de auxiliar educativo en el campo de la intervención está capacitado para ejecutar programas educativos para el desarrollo integral del niño, realizar planes de acción para los niños considerando los referentes educativos y psicológico.

Al finalizar tus estudios, estarás preparada(o) para cultivar y cuidar el desarrollo integral del niño desde su nacimiento hasta la edad de 6 años; trabajando en Guarderías o Jardines de niños; haciendo uso de tus habilidades didácticas, técnicas y artísticas para desarrollar en el niño valores, hábitos y destrezas que le permitan lograr una vida equilibrada, agradable y provechosa.

Como trabajador(a) en el área de la educación tendrás un perfil profesional que estará fundamentado en tus habilidades intelectuales y tus competencias didácticas, a través del dominio de los propósitos y contenidos de la educación preescolar con el fin de ser capaz de dar respuesta a las condiciones de tus alumnos y del entorno de la escuela; siempre actuando éticamente y consolidando tu identidad profesional.

CAMPO DE TRABAJO

Al terminar tus estudios obtienes el Certificado de Bachillerato, además, si te lo propones, obtendrás un título de Capacitación en Auxiliar Educativo, lo cual te permitirá continuar tus estudios en el nivel superior y/o además obtener una cédula profesional que te autoriza para trabajar como o en:

• Asistente en kínderes
  • Auxiliar en guarderías infantiles y orfanatos.
  • Apoyo educativo en hogares
  • Hoteles y restaurantes como auxiliar en el cuidado de niños, hijos de clientes y trabajadores.

MALLA CURRICULAR

PRIMER SEMESTRE